Las directrices de la disciplina positiva

Si has llegado hasta este enlace, de seguro estás buscando más información sobre cómo poder llevar un poco de orden a casa.

En esta columna te comparto las directrices de la disciplina positiva, según ha publicado la Positive Discipline Association .

GUÍAS PARA LA DISCIPLINA POSITIVA
por Jane Nielsen

  1. Los niños de mala conducta son niños “desani-mados”, que tienen ideas erróneas de cómo lograr su meta principal para pertenecer. Estas ideas los guían al mal comportamiento. No podemos ser efectivos a menos que enfrentemos las creencias erróneas en vez de solamente el mal comportamiento.
  2. Use la animación para ayudar a los niños a sentir que pertenecen de tal manera que la motivación al mal comportamiento sea eliminada. Celebre cada paso en dirección a una mejoría vez de enfocarse en los errores.
  3. Una muy buena forma de ayudar a que los niños se sientan animados es pasar con ellos un tiempo especial. Muchos profesores han notado un cambio dramático en un mal denominado “niño problema” después de pasar 5 minutos simplemente compartiendo cerca de lo que le gusta hacer para entretenerse.
  4. Cuando acueste a los niños pídales que compartan con usted el momento más triste y el momento más feliz del día. Después, usted comparte lo mismo con ellos. Se sorprenderá de lo que aprende.
  5. Tenga reuniones familiares o en la sala de clase para resolver los problemas con cooperación y respeto mutuo. Esta es la clave para crear una atmósfera de amor y respeto mientras ayuda a los niños a desarrollar la auto-disciplina, la responsabilidad, la cooperación y las destrezas de cómo resolver problemas.
  6. De a los niños trabajos de importancia. Por conveniencia, muchos padres y profesores hacen cosas que los niños podrían hacer por sí mismos y ayudar a otros. Los niños sienten que pertenecen cuando ellos saben que pueden hacer una contribución verdadera.
  7. Decidan juntos qué trabajos se necesitan hacer. Escríbsalos y póngalos en una caja. Luego deje que cada niño saque unos pocos cada semana. De esa forma nadie hace los mismos trabajos todo el tiempo. Los profesores pueden invitar a los niños a que les ayuden a establecer las reglas de la clase y hacer una lista en un cuadro titulado “nosotros decidimos”. Los niños tienen propiedad, motivación y entusiasmo cuando son incluidos en las decisiones.
  8. Tome el tiempo para el entrenamiento. Asegúrese de que los niños comprenden lo que significa para usted “limpiar la cocina”.
  9. El castigo puede funcionar si es que usted está interesado en parar el mal comportamiento sólo por el momento. Sin embargo debemos tener presente que los castigos tienen resultados nefastos en el largo plazo.
  10. Enseñe y modele el respeto mutuo. Una forma es siendo afectuoso y firme al mismo tiempo. Afectuoso para mostrar respeto por el niño y firme para mostrar respeto por usted mismo y las “necesidades de la situación”. Esto es difícil durante un conflicto, así que utilice lo siguiente cuando pueda:
  11. Enseñe a los niños sobre los momentos de calma y cómo funciona nuestro cerebro.
  12. Enséñele a los niños que a veces todos necesitamos un tiempo para poder calmarnos. (Los niños menores de 4 años necesitan estar acompañados)
  13. Céntrese en buscar soluciones. De lo contrario, cuando sea necesario, utilice consecuencias lógicas o consecuencias naturales.
  14. Durante las reuniones familiares los niños pueden ayudar a decidir las consecuencias lógicas por no mantener sus acuerdos.
  15. Enseñe a los niños que los errores son oportunidades grandiosas para aprender.
  16. Una forma de enseñar lo anterior a los niños es modelando usted mismo “las 4 R de los errores” tras haber cometido el error.
  17. Asegúrese de que se comunica con un mensaje de amor y respeto. Empiece con “eres importante para mi. Estoy preocupado por esta situación. ¿Te parece si buscamos juntos una solución?”

A %d blogueros les gusta esto: